¿Qué edad tiene la Abuela?

abuela con su nieto sonriendo felices
¿Qué edad tiene la Abuela?


Una tarde un nieto estaba charlando con su abuela sobre acontecimientos actuales. Entonces, preguntó qué pensaba la abuela sobre los tiroteos en las escuelas, la edad de la computadora y sobre todo en general.

La abuela respondió: - Bueno, déjame pensar un minuto. Yo nací antes de la televisión, la penicilina, las vacunas contra la polio, las comidas congeladas, la fotocopiadora "XEROX", los lentes de contacto, la píldora anticonceptiva, y el "Frisbee". No había radares, tarjetas de crédito, rayos láser o "roller blades". No se había inventado el aire acondicionado, el lavaplatos ni las secadoras, y las prendas se colgaban a secar al aire fresco. El hombre todavía no había llegado a la Luna y no existían los aviones a reacción para pasajeros.

Tu abuelo y yo nos casamos y después vivimos juntos y en cada familia había un papá y una mamá. La palabra "gay" era una palabra respetable en inglés que significaba una persona contenta, alegre; no un homosexual, que cariñosamente llamábamos "locas". De lesbianas, nunca habíamos oído hablar. Y los muchachos no usaban aritos ni se tatuaban el cuerpo. Era antes de los derechos de los homosexuales, las citas por computadora, dobles carreras universitarias, terapias de grupo, psicólogas, y salitas de atención médica. Hasta que cumplí veinticinco, llamé a cada policía y a cada hombre, "Señor" y a cada mujer "Señora" o "Señorita". Cuando no sabía distinguir entre una y otra, y a una mujer madura le decía "Señora", enseguida me corregía ofendida -¡"Seeeñoritaaaa! ¡Y por mis 4 costados"!- (La virginidad no producía cáncer).

Nuestras vidas estaban gobernadas por los 10 Mandamientos, buen juicio y sentido común. Nos enseñaron a diferenciar entre el bien y el mal y a ser responsables de nuestros actos. Servir al país era un privilegio, vivir en este país, una gracia especial, aún mayor. Creíamos que la comida rápida era lo que la gente comía cuando estaba apurada y que la hamburguesa era una mujer de una ciudad alemana. Tener una relación íntima era llevarse bien con los primos. Tiempo compartido significaba el que la familia compartía a la noche, no un condominio. Nunca habíamos oído sobre la música estereofónica, la radio FM, cassettes, CD´s, celulares, máquinas de escribir eléctricas, calculadora, (ni siquiera mecánicas, para no hablar de las portátiles), o el yogurt. A los relojes se les daba cuerda cada día. No existía nada digital, ni los relojes ni los indicadores con numeritos luminosos en los artefactos del hogar ni en las máquinas.

Hablando de máquinas, no existían los cajeros automáticos, los "Icemakers" en las heladeras, los radio relojes despertadores, ni los hornos microondas. Para no hablar de los vídeo casettes ni las filmadoras de vídeo. Escuchábamos las grandes orquestas, a Benny Goodman, Pérez Prado, Javier Cugat y Ray Coniff, y al presidente en la radio. No recuerdo a nadie volándose las orejas con música de Madonna, por ejemplo. Si en algo decía "Made in Japan" se lo consideraba una porquería. No existía "Made in Korea" ni "Made in Taiwan". No se había oído de "Pizza Hut", "Mc Donald´s" o el café instantáneo, ni de los endulzantes artificiales. No existían los alimentos "light" y se comía mejor y más rico. Había tiendas de 5 y 10 centavos, donde realmente se compraban cosas por 5 y 10 centavos. Los helados, llamadas telefónicas, pasajes de ómnibus y la "Pepsi" todos costaban 10 centavos. Se podía comprar un Chevrolet Coupé nuevo por 600 dólares (pero quién los tenía?).

En mi tiempo, hierba era algo que se cortaba y no se fumaba, coca era una gaseosa, y la música de rock, la que hacía la mecedora de la abuela. Chip significaba un pedazo de madera, hardware era la ferretería y el software no existía. Fuimos la última generación que creyó que una señora necesitaba un marido para tener un hijo. No asombra que ahora nos llamen viejos y confundidos y digan que hay un vacío generacional.

¿Cuántos años crees que tengo?.

- ¿Más de cien? -Preguntó el nieto-

No. Solamente cincuenta y seis.



Desconozco su autoría.

Subscribe to receive free email updates:

2 Responses to "¿Qué edad tiene la Abuela?"

  1. Hermoso prima..
    Si todo era tan hermoso, para que buscarle mas?
    Claro, me fascina la tecnologia, estar en contacto con gente que no conoces y saber de noticias mundiales al instante, pero a que precio? o mejor dicho, en cuantas mensualidades debemos de pagarlo?

    ResponderEliminar
  2. Hola prima!
    Así es, a veces el precio a pagar es demasiado alto, pero a también a veces no queda de otra... es adaptarse o morir.

    Sigue visitando "Compartiendo Reflexiones" prima, es una alegría verte por acá :))

    Besitos :))

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y por tomarte el tiempo para comentar!