La Historia del Café Pendiente

indigente-vagabundo-tomando-cafe-"café pendiente"
Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas:

- Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres pendientes. Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van.

Pregunto: - ¿Cuáles son esos “Cafés pendientes”? Me dicen: - Espera y verás.

Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés y pagan normalmente.

Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:

- Tres son para nosotros, y cuatro pendientes. Pagan por siete, se toman los tres y se marchan.

Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos.

Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:

- ¿Tienen algún "Café pendiente"?

Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

"El Café Pendiente" - Tonino Guerra, contó la historia de uno de sus directores Federico Fellini y Vittorio De Sica. Incidente que, según él, puede traer lágrimas a cualquiera.

Hay muchas maneras de ayudar y ser más solidario!

Subscribe to receive free email updates:

10 Responses to "La Historia del Café Pendiente"

  1. Encontré la publicación en mi perfil de Facebook cortesía de una amiga muy querida... Es cierto, hay muchas formas de ayudar pero situaciones como las expresadas en el texto, perdón pero en México no creo se de ese tipo de solidaridad aunque sí se de en desastres comunes por ejemplo, el sismo del 85. Lo que percibo es una especie de solidaridad de doble moral, en donde el que ayuda esperará algo a cambio. Reconozco que no será siempre así pero lo que visto y vivido apaga o mata un poco la fe en el prójimo y mejor termina uno viendo por su propio bien que en el caso de tener familia o algún dependiente pues se centrarán en él y a los otros 'Que Dios los ayude' es lo que suelen decir.
    Bondad, caridad no cuesta nada pero a últimas fechas el ser pobre o desempleado hasta pedir prestado son como manchas que uno se esfuerza en oculatar o dismular pero si salen, quizás no le digan nada pero esa supuesta bondad se desvanece; si fue porque no hubo sinceridad en el acto ahí sostengo mi solidaridad de doble moral. la acción fue como decir "eres un pozo sin fondo, de ti nada obtendré".
    De que sería muy loable que existiera un "café" o una "comida" pendiente sería muy bueno... hace algunos alos, compraba víveres en el supermercado y una señora entada en años me pidió si le podía pagar algo de lo que llevaba, me enterneció y ofrecí comprarle más cosas, ella sorprendida aceptó pero como suele actuar la necesidad, se excedió y tuvo que devolver varias cosas, finalmente tan importante era lo suyo como lo mio, ella iba por una cosa y se llevó más. La necesidad, carencia puede hacer que se abuse de la caridad. La situación me hizo ser más selectiva la siguiente vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estamos tratando de que esta iniciativa se aplique en México, te invitamos a que entres a nuestra fanpage en facebook: www.facebook.com/pages/Cafe-Pendiente-Mexico

      Sabemos que no es fácil, pero ya hay varias cafeterías y restaurantes practicando esta hermosa propuesta.
      Saludos!

      Eliminar
  2. en Europa el cafe es como un ritual,, gente que desayuna en su casa se toma un cafe de parado en un bar antes de subir al tren que lo lleva a su trabajo,, por eso hay tantos cafes por toda italia o ESpaña,, e imagino en otros paises tambien,, asi los napolitanos encontraron esta forma de ayudar un poco al que necesita a lo mejor algo caliente en invierno,,

    ResponderEliminar
  3. En Europa? soy española y ahí la mayoría tomamos el desayuno en casa y el café en el bar como algo excepcional(incluso antes de la crisis, a muchos se nos antojaba un caro capricho)Entiendo que en ciertos sitios, al ser algo muy barato se extienda más...como para el personal de hospitales, ministerios y demás...Pero para los currelas de toda la vida...¡anda ya!. El café en el bar es habitual, pero no es un ritual diario para la mayor parte de la población española (y ahora menos aún). He vivido en Irlanda y Belgica y Holanda y puedo decir lo mismo...De hecho, lo encuentro mucho menos habitual que en España. Encuentro el anuncio entrañable...pero fuera de toda realidad..Es mejor donar 1 kilo de arroz o de legumbre a alguien que lo necesite, Cáritas, Cruz Roja, las parroquias de los barrios para que lo repartan, que pagar un café o un bocadillo a alguien

    ResponderEliminar
  4. A mí me da (sin ánimo de ofender) que el/la que está fuera de la realidad eres tú. No se trata de alimentar a una persona por alimentar. Ya hay comedores sociales donde te dan de comer gratuitamente. Y lo hacen genial. Y el banco de alimentos, cáritas y la Cruz Roja, parroquias para repartir comida. También lo hacen genial. Y muchas otras cosas más las hacen genial. La pregunta e: Qué hace un indigente con 1 kilo de arroz? Pedir a alguien que le deje una olla y una chapa, y una cuchara y un poco de sal para comérselo? No se trata únicamente de no morirse de hambre, se trata de sentirse persona, de dignificarse y de poder tomarse un café como cualquier otro ser humano, para olvidarte, quizás, por un momento de tu situación. Además, de esta forma eres tú (ciudadano de a pie) directamente el que estás colaborando a hacer un poco más feliz a una persona. Y no sólo dar dinero a organizaciones, que es muy necesario, pero que no se siente verdaderamente dónde llega. Este pequeño gesto, es a mi parecer, una de las mil formas de crear el Reino de Dios en la tierra. Y se empieza por tu casa en Bilbao o donde estés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo, está bueno hacer un acto de solidaridad...sea cual fuere, un café, un plato de comida, ropa, juguetes, medicamentos, etc, etc, EMPEZANDO POR ALGO!!!! en el lugar o a traves del medio que sea...PERO HACIËNDOLO!!!! sin tanta habalduria o cuestionamiento...queda en la conciencia de cada uno...
      lo bueno es que es anónimo, la soldaridad no lleva nombre o apellido.

      Eliminar
  5. En Chile hemos seguido vuestro ejemplo: https://www.facebook.com/CafeLaDivina.
    Gracias pues estamos muy contentos. Como dice anónimo: se trata de dar dignididad, no sólo de dar una taza de café. Cuando nuestros clientes dejan un "café pendiente", nosotros agregamos un alfajor hecho con cariño.
    No se trata de dar un poco de comida, ni de hacer caridad: se trata de que cada vez que este invierno te tomes un café, reconozcas que es un regalo el poder hacerlo, que hay quienes no pueden, y que valores eso demostrando tu afecto y tu agradecimiento con la vida otorgándole a otro la posibilidad de disfrutar lo mismo que tú. Y no es tan difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los felicito, en verdad que estos detalles hacen que recupere la CONFIANZA en los seres humanos. Ojalá más negocios de este tipo, se unan. Muchas felicidades y gracias por dar a conocer esto. Saludos :)

      Eliminar
  6. Una pregunta Mar a, en tu café ya hay gente que sabe que se deja un Café Pendiente???, digo...para acercarme y compartir ese segundo de intimidad anónima con el otro...gracias a todos...finalmente, ya sabemos que los que vibran similarmente se juntan, para qué perder tiempo en discusiones de qué es mejor o no? a cada cual lo que le acomode mejor, una o todas las cosas juntas, qué más da...las buenas iniciativas a seguirlas chicos!! a disfrutarlas!!! dejen las discusiones y las diferencias y pásenla bien..si cuando dejo un Café Pendiente, o un paquete de arroz, no es porque quiero que el otro se sienta bien solamente, es porque a mi me produce placer hacerlo... abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena iniciativa, quisiera implementarla en mi pais ,lo importante es ayudar a las personas, sin esperar que haya camaras, reporteros para que sepan que se hace obra social.
    Que nuestro padre celestial les bendiga

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita y por tomarte el tiempo para comentar!